domingo, 10 de mayo de 2015

ANOMALÍAS CARDIOVASCULARES: TRANSPOSICIÓN DE GRANDES VASOS CON DISCORDANCIA VENTRÍCULO - ARTERIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS.

 ANOMALÍAS CARDIOVASCULARES: TRANSPOSICIÓN DE GRANDES VASOS CON DISCORDANCIA VENTRÍCULO - ARTERIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS.
Ángela Lozada, Camila Forero, Camila Moreno, Héctor Valbuena, Juan Sánchez, Julián Riveros, Luis Patiño, María Quintero, María Ramírez, Martín Ramírez, Mauricio Díaz, Miguel Jaime, Mitchell López.
Estudiantes Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá., Colombia Teléfono (55) 5729-6000 Ext. 55017 Fax (55) 5729-55015
 


RESUMEN
La transposición de grandes vasos es una malformación congénita en la cual los dos vasos principales la arteria aorta y el tronco arterioso pulmonar han intercambiado su lugar de nacimiento. Entre el 25 y el 50% de los casos se debe a una dextrocardia. La alteración se da por un giro anormal que da el tubo cardiaco primitivo hacia la izquierda, lo que cambia la ubicación de los ventrículos y la orientación de los septos tanto interventricular como auricular. Esta malformación se puede presentar en dos tipos: Aislada, tratándose solamente de la transposición de los vasos o asociada incluyendo un defecto funcional. Según estudios muchos de los pacientes pueden sufrir una insuficiencia cardiaca congestiva debido al defecto adquirido de las dos válvulas tricúspide y mitral. En el presente artículo se realizó una revisión sistemática sobre los aspectos anatómicos que se presentan en esta anomalía.
Palabras claves: Transposición de grandes vasos, Aorta, Tronco pulmonar, Enfermedad cardiogénica, Cianosis.

SUMMARY
The transposition of the great vessels is a congenital malformation in which the two major vessels the aorta and pulmonary truncus arteriosus exchanged their birthplace. Between 25% and 50% of cases are due to dextrocardia. The alteration is given by an abnormal twist that the primitive heart tube makes to the left, which changes the location of the ventricles and the orientation of both interventricular and atrial septa. This malformation can occur in two types: isolated, being only the transposition of the vessels or associated including a functional defect. According to studies many patients may suffer from congestive heart failure due to acquired defect of both mitral and tricuspid valves. In this article a systematic review was made of the anatomical aspects in this anomaly.
Key words: Transposition of the main vessels, Aorta, Pulmonary trunk artery, Cyanotic, Cardiogenic disease.                                                          

INTRODUCCIÓN:
Una cardiopatía congénita puede representar grandes problemas anatómicos en el desarrollo de formación del  ser humano lo cual se presenta en  una frecuencia que oscila  entre cinco y ocho  por cada  mil recién nacidos.  En el caso de la transposición de grandes vasos y la tetralogía de fallot siendo diferentes cardiopatías congénitas se encuentra una estrecha relación de su incidencia  según algunos estudios estadísticas realizados en diversas investigaciones1
La transposición de las grandes arterias aorta y tronco arterioso pulmonar es una anomalía cardiovascular con una elevada mortalidad que se caracteriza por la salida de estas del ventrículo opuesto ocasionando una discordancia ventrículo-arterial. De tal modo que la aorta emerge del ventrículo anatómicamente derecho y el tronco arterioso pulmonar emerge del ventrículo anatómicamente izquierdo con un acoplamiento atrio-ventricular normal. Se ha producido un incremento en la supervivencia de estos pacientes gracias a las ecocardiografía fetales y neonatales. Muchos casos muestran pacientes con transposición de grandes vasos sin otras malformaciones cardiacas, lo que se denomina TGA Simple2 Los demás pacientes sufren de la transposición de grandes vasos de forma compleja en la que hay otras malformaciones concomitantes.2
La primera descripción a nivel morfológico de una TGA fue atribuida a Baillie en 17973. En 1814 Favre utiliza por primera vez el término de transposición de los grandes vasos asociándolo a un cruce erróneo en el septo interventricular, y Abbott en 1917 lo describe como una alteración en los grandes vasos al emerger del ventrículo contrario1,3 su nombre fue postulado por farre quien dio una descripción más detallada de esta anomalía en el tercer caso visto.
La transposición de grandes vasos la podemos dividir en dos una Levo-TGA en la cual el giro del tronco arterioso ocurre hacia la izquierda aquí vamos a encontrar una discordancia aurículo - ventricular y ventrículo - arterial. Y una Dextra-TGA en la cual no ocurre el giro con lo que la discordancia es únicamente ventrículo - arterial.4
Este documento se centra en dar a conocer las estructuras anatómicas involucradas en la transposición de los grandes vasos y las alteraciones funcionales que puede llegar a causar teniendo como tema central la descripción anatómica de la Dextra-TGA ya que tiene una prevalencia de 80% entre las transposiciones de grandes vasos4, haciendo un enfoque de las estructuras anatomicas afectadas en la patologia, comparando estas con un corazón de conformación anatómica usual.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se desarrollo una revisión sistemática en las siguientes bases de datos científicos Scielo, ScienceDirect, Proquest, Pubmed, DSC, Clinical Key. Referentes al tema de la transposicion de grandes vasos. En el desarrollo de está búsqueda se utilizaron las siguentes palabras claves como filtro: transposición de grandes vasos, anomalias cardiovasculares, correción de grandes vasos.

En la revisión  y selección de estos artículos se tuvieron en cuenta  parámetros como: Artículos científicos de los últimos 5 años, artículos donde el caso clínico sobre TGA en español, hallazgos clínicos sobre los adelantos en investigación e incidencia de esta cardiopatía congénita a nivel global.

Se filtraron 20 artículos, que sirvieron como base para el desarrollo de la presente revisión, tomando como eje central la D-TGA.


RESULTADOS:
Entre las patologías cianóticas es una de las más frecuentes con una prevalencia de 19,3 a 33,8 por 100.000 nacidos vivos, 7% al 8% como patología congénita y cianótica de 0.8 por 100.000 nacidos vivos1,5Se conoce que el 45% de los pacientes no tratados fallece durante el primer mes de vida y alrededor del 90% antes del primer año5 Sin embargo, los numerosos avances en el diagnóstico, el manejo médico y la cirugía cardiaca han mejorado la sobrevida y la calidad de vida de los niños con esta cardiopatía1,6
Se presenta  con una incidencia del 75% en los hombres mayor que en mujeres6. Por cada dos hombres  nacidos una mujer  presenta esta anomalía congénita la cual no se encuentra relacionada con una cromosomopatía. En el marco de las anomalías se interpreta  del (7 al 8 %) del grupo de las cardiopatías congénitas causando alteraciones del funcionamiento de las grandes arterias teniendo en cuenta su desarrollo embriológico el cual ocasionara daños anatómicos tanto en el ventrículo derecho como en el izquierdo6.
Muchos casos investigativos en diferentes poblaciones revelan que el pronóstico de esta cardiopatía depende de diversos factores, pues se mostró que los enfermos en su evolución natural tienen una mortalidad de 70 por 100 antes de los seis meses con existente mortalidad inicial no inferior a 10 por 100 en los centros con asistencia necesaria a esta cardiopatia7

El corazón está formato por 4 cavidades: dos superiores, las aurículas y dos
Inferiores, los ventrículos de estos salen dos grandes vasos arteriosos, del derecho el tronco pulmonar y  del izquierdo la aorta.

Existe una pared muscular denominada «tabique» que separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos en izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impulsar la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo. (Figura 1).

Figura 1: Corazón anatómicamente normal (ADAM)
El tronco pulmonar es la continuación del cono arterioso del ventrículo y se sitúa por delante y a la izquierda de la aorta ascendente, después a nivel del cuerpo de la cuarta vertebra torácica se divide en dos ramos; la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, cada arteria se dirige al hilio del pulmón correspondiente transportándole la sangre venenosa del ventrículo derecho8. (Barcelona, 2010)
La arteria aorta surge del ventrículo izquierdo a la derecha y por detrás de la arteria pulmonar, su trayecto lo constituyen varias porciones:
Aorta ascendente, arco de la aorta, aorta descendente. De la aorta ascendente y el cayado  surgen multitud de ramas irrigando a las extremidades superiores, el macizo craneofacial y el propio corazón, aparecen: Arterias coronarias, arteria o tronco braquiocefálico, arteria carótida común izquierda, arteria subclavia izquierda8
Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro. La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo. (Barcelona, 2010)4,9 (figura 2.)
Figura 2. Esquema de la circulación mayor y circulación menor
La etiología de esta enfermedad aun es desconocida, pero se  ha visto relacionada  con enfermedades  como la Diabetes  gestacional y la rubeola en la madre, así mismo una mala nutrición, alcoholismo, ser fumadora durante el periodo de gestación y presentar  embarazos en edades superiores a los 35 años10
En la transposición de los grandes vasos se presenta  un abundante espectro de las malformaciones congénitas  las cuales van a perjudicar la posición y funcionamiento de los grandes vasos.
Es importante entender el desarrollo embriológico para dar un análisis  detallado de la cardiopatía y para su adecuado tratamiento. Alrededor de la quinta a novena semana ocurren la separación de tronco arterial en la Aorta y el tronco pulmonar, inicia en la quinta semana cuando surgen unas almohadillas en el tronco arterioso las cuales van a dar la división de este.5 Las células de la cresta neural contribuyen a la formación de estas almohadillas.
En la sexta semana de gestación el tronco arterioso gira hacia la derecha, (figura 3). Cuando esto no ocurre es cuando se genera la transposición de los grandes vasos, ocasionando  que la aorta emerja del ventrículo derecho y el tronco pulmonar del ventrículo izquierdo, generando la discordancia ventrículo-arterial11
Figura 3. División y giro del tronco arterioso.
La transposición de las grandes arterias aorta y tronco arterioso pulmonar es una cardiopatía  cianógeno grave y común donde las circulaciones sistémica y pulmonar en vez de estar en concordancia se encuentran en paralelo, afectando las estructuras del corazón tanto es su fisiología como en su morfología12 ( Figura 4). En esta anomalía la mayoría de veces la arteria Aorta sale del ventrículo derecho y en una posición cefálica, derecha y anterior al tronco de la pulmonar, mientras este emerge del ventrículo izquierdo, ocasionando una circulación en paralelo13
Figura 4:  Esquema corazón con trasposición de grandes vasos( aorta-tronco pulmonar) universidad de salamanca
La anomalía central más importante radica en el hecho circulatorio pues el retorno venoso sistémico de las venas cava superior e inferior llegan al atrio derecho que en condiciones normales pasa al ventrículo derecho y de este al tronco de la arteria pulmonar pero en esta patología el flujo de sangre que llega se reenvía a la circulación sistémica sin oxigenación por la aorta que emerge en el ventrículo derecho entonces el retorno venoso pulmonar que llega por las venas pulmonares al atrio y al ventrículo izquierdo es enviado a los pulmones por el tronco arterioso pulmonar haciendo que esta se hiperoxigene, generando que la circulación sistémica y pulmonar actúen en paralelo14 (figura 5) está situación es incompatible con la vida haciendo necesario que después del nacimiento  haya un paso bidireccional entre ambas circulaciones un  conducto arterioso persistente  donde haya un paso de sangre desde aorta a los pulmones para oxigenarse, Un foramen oval permeable donde un flujo de sangre oxigenada pase de la aurícula derecha a la aurícula izquierda mejorando la saturación de la aorta pero en varias análisis y postulaciones de diversos escritores la mayoría de veces el foramen oval se encuentra de un diámetro muy pequeño ,o defectos en el septo interventricular, de no existir estas comunicaciones la enfermedad es altamente mortal. Las consecuencias de esta patología pueden ser mortales dando situaciones de hipoxia, cianosis, y acidosis metabólicas siendo estas incompatibles con la vida15.16
figura 5. Esquema de la circulación en paralela causada por la TGA  (M. Gil-Fournier, A. Álvarez)
Dentro del análisis morfológico se encuentra que el ventrículo derecho está la posición correcta pero con persistente hipertrofia del miocardio, dilatación e hipertrofia trabecular, presenta una válvula tricúspide anormal y engrosada debido al trabajo que ejerce la presión sistémica sobre el lado derecho del corazón. La aorta se encontrará localizada anteriormente y está conectada al ventrículo mediante un infundíbulo muscular con una discontinuidad fibrosa aortica-tricúspide.17
El ventrículo izquierdo presenta una pared miocárdica delgada, lo contrario de un corazón normal por la presión pulmonar que se ejerce en él. La arteria  pulmonar se encuentra localizada posteriormente con una continuidad fibrosa mitro-pulmonar.


CONCLUSIONES:
·         Aunque hayan nuevas técnicas diagnósticas y diferentes tratamientos para este tipo de anomalía  cianótica, la probabilidad de sobrevivencia  en el primer mes de vida es muy baja, siendo mayor en el género masculino que en el femenino.
·         No está asociada a defectos en el número genético ni cambio morfológico, es un desarrollo embriológico inadecuado con respecto al funcionamiento y ubicación de vasos sanguíneos.

·         Existen diferentes factores de riesgo que pueden generar transposición de los grandes vasos durante la gestación como lo es el cigarrillo, el alcohol, la rubeola, mala nutrición, diabetes, entre otros.

·         En el desarrollo embriológico exactamente en la sexta semana el tronco arterial debe girar hacia la derecha, cuando esto no sucede la aorta emerge del ventrículo derecho y el tronco de la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo, causando que el flujo de sangre sistémica que llega al corazón desde las venas cavas se reenvié a la circulación sistémica con poca oxigenación por la aorta y que el retorno venoso llegue al atrio y ventrículo izquierdo donde se dirige hacia los pulmones generando una hiperoxigenación, a esto se lo conoce como TGV .















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
1.     Téllez G. Tratado de cirugía cardiovascular. Madrid: Díaz de Santos:1998.
2.    Angelini P, Civitello A, Cohn W,Delgado R , Hogan P, Mallidi H, et al. Texas Heart Institute .  Texas Heart Institute 2013:175-70
3.    Clifford R. Greyson. Revista Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol. 2010;63(01):81-95.
4.    Tortosa A, Reiriz J.Sistema cardiovascular anatomía . Barcelona 2010:21-1
5.     Durán P, Subirana M,  Concepción P. Temas de actualidad en cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas. Rev Esp Cardiol 2006; 59 (Suppl 1): 87-98.     

6.    Van Praagh R, Perez C, López M, Baker FW, Zuberbuhler JR, Quero M, et al. Transposition of the great arteries with posterior aorta, anterior pulmonary artery, subpulmonary connus, and fibrous continuity between aortic and atrioventricular valves. Am J Cardiol 1971; 28:621-31. 

7.    García P, Yudes E. Rehabilitación cardíaca y transposición de grandes vasos. Enfermería en Cardiología 2010; 49: 17-1.


8.    Morena M. Transposición de grandes vasos malformaciones congénitas. Revista médica de Costa rica y Centroamérica 2007; 589: 89-92.

9.    Zúñiga L, Rodríguez A,  Enríquez G, Vascopé M, Quiroz V, Sedano L. Transposición de grandes arterias (TGA), TGA completa, TGA corregida. Rec. Obtest. Ginecol 2007; 2(2): 114-120.

10. Sandler T.W.  Lagman embriologìa medica: con orientacion clinica. Buenos aires:medica panamericana:2009.


11.   Escalona J, Ramos A, López M. Transposición corregida de grande vasos. revista médica de Cuba: 2012.

12.   Walter M, Franklin C, Pibernus  L, Rodríguez D, Castillo V. Experiencia de la Fundación Cardiovascular de Colombia en la corrección quirúrgica de la transposición de grandes vasos con defecto septal ventricular y estenosis pulmonar con la técnica de translocación aórtica. Rev. Col. Cardiol; 2007 : 395-398.


13.  Turon A, Riverola A, Moreno J, Bartrons J, Prada F, Mayol J, et al. Características y evolución de la transposición de grandes vasos en el periodo neonatal. Rev Esp Cardiol. 2014; 67:114-9.

14. Blandenier C, Suarez J, Hamana L. Transposición de grandes vasos. Academia Biomédica digital. Venezuela .2006.

15. González A, Santos J, Descalzo A. Angioplastia de lesiones residuales tras cirujia correctora de transposición de grandes vasos. Rev Esp Cardiol.2007;42-47.

16. Linde H, Boni L, Perez A, Transposición de grandes arterias congénitamente corregida. Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil. Octubre: 2014.

17.  Kreutzer G. Reseña de cirugía de Jatene para la correcion de la transposición de las grandes arterias (TGA). Rev Arg Cardiol.2005; 73-2.

18.  Aristizabal J, Uribe W, Duque M, Marín J, Medina E, Velásquez J, Femenía F, et al. Taquicardia por reentrada nodal recurrente en pacientes con transposición congénita corregida de grandes vasos. Utilización de mapeo no fluoroscopio. Archivos de cardiología de Mexico .2013.

19. Farru O, Hernandez I, Connell M , Wolf D. Transposición corregida de los grandes vasos aspectos  clínicos y angiograficos. Rev chil pediatría.2006.


20.  Rodríguez M, Cabeza L, Romero M, Santos J, Hosseinpour R, Gallego P, et al. Morbilidad y mortalidad de los pacientes con trasposición completa de grandes arterias intervenidos mediante cirugía de corrección arterial. Rev Esp Cardiol.2014;181-188.